Entierran a criminal nazi en cementerio de cárcel italiana

Roma, 7 nov (PL) El fallecido criminal nazi Erich Priebke fue enterrado en un cementerio de una cárcel italiana con una lápida sin identificación alguna y en un lugar solo conocido por familiares allegados, informó hoy la prensa local.

La tumba apenas lleva la cruz gamada y se encuentra en un camposanto donde nadie fue sepultado en 20 años, indicó el diario La Repubblica, con lo que se pone fin a una complicada historia sobre el lugar donde depositar los restos de Priebke.

El excapitán de las SS hitlerianas, quien murió en esta capital el pasado 11 de octubre a los 100 años de edad, hacía 15 años que cumplía una condena de cadena perpetua en régimen de reclusión domiciliaria en la residencia de su abogado Paolo Giachini.

Después de participar en 1944 en una masacre de 355 personas, 70 de ellas judías, en las llamadas Fosas Ardeatinas, una abandonada mina en las afueras de esta urbe, Priebke fue apresado al final de la guerra, pero logró huir con la colaboración de extremistas italianos. El oficial de las SS logró escapar a Buenos Aires y luego a la ciudad argentina de Bariloche, donde vivió por casi cuatro décadas, hasta que su identidad fue expuesta por un equipo de televisión británico, tras lo cual fue extraditado a Italia, donde fue juzgado.

La muerte de Priebke estuvo seguida de una polémica en torno al lugar de su entierro, después que el 19 de octubre último Giachini se refirió a la opción de una ceremonia fúnebre en una iglesia de esta capital.

El Vaticano rechazó esa posibilidad, mientras la cancillería argentina rechazó la variante de inhumar a Priebke junto a los restos de su esposa en Baroliche.

Tampoco tuvo aceptación la propuesta de realizar un funeral del excriminal nazi en su ciudad natal alemana de Henningsdorf.

La variante comentada por La Repubblica busca evitar que la tumba de Priebke se convierta en lugar de peregrinación de movimientos neonazis.

Deja tu comentario