Inicia hoy período de lanzamiento de misión a Marte

Washington, 18 nov (PL) El período propicio para el lanzamiento de la sonda Maven que estudiará la atmósfera de Marte comienza hoy y se extiende hasta el próximo 7 de diciembre.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) diseñó esta misión para investigar por qué el planeta marciano dejó de ser un mundo similar a la Tierra y se convirtió en ese terreno árido que es en la actualidad.

El cohete de la Misión de la Evolución Atmosférica y Volátil de Marte (Maven) se lanzará desde el Centro Espacial Kennedy, en la Florida, Estados Unidos.

Después de 10 meses de camino al planeta rojo, la nave espacial no tripulada debe penetrar la atmósfera marciana el 22 de septiembre de 2014.

A partir de ese momento orbitará durante un año solar terrestre, a una altitud que variará entre 125 y seis mil 115 kilómetros sobre la superficie de ese mundo.

Según los expertos, Marte era en el pasado un planeta más azul – posiblemente como la Tierra- que perdió gran parte de su atmósfera, el agua y la oportunidad de vida.

El Curiosity, vehículo explorador de la NASA que se encuentra en ese planeta, ofreció las pruebas para concluir que entre el 85 y 95 por ciento de la atmósfera marciana cambió durante varios billones de años.

En ese sentido, Maven está diseñada para determinar de cuánto fue la pérdida, período de tiempo en la que ocurrió y cuáles fueron los procesos que intervinieron en la misma.

En días pasados, la NASA también anunció pormenores de una misión a Marte en 2020, la cual deberá investigar mas intensamente la superficie del planeta rojo en busca de señales de vida pasadas.

Deja tu comentario