Mariposas monarca llegan a México en menor cantidad

México, 23 nov (PL) Las mariposas monarca, que después de recorrer miles de kilómetros desde Estados Unidos y Canadá llegan anualmente a México en esta época para hibernar, mantienen una notable reducción de su presencia, lamentan hoy especialistas.

En la anterior temporada se registró en el país la menor concentración de estas mariposas en las últimas dos décadas, una situación que podría repetirse ahora, afirmó el comisionado de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo.

Fueyo añadió que esa situación es originada principalmente por tres causas: la tala ilegal de árboles en los santuarios mexicanos, la reducción de su hábitat en Estados Unidos y Canadá, así como las condiciones climáticas extremas derivadas del calentamiento global.

Por su parte, el entomólogo Paul Meredith, citado por el periódico Correo, calcula que alrededor de 60 millones de esta especie llegarán a México este año, la quinta parte de la cifra que era habitual.

Los santuarios de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en los estados centrales de México y Michoacán fueron abiertos la víspera al público.

Unas 200 mil personas acuden cada año a esos territorios para observar el espectáculo de su vegetación cubierta por millones de estos bellos insectos.

La monarca (Danaus plexippus) posee una gran resistencia y su longevidad puede alcanzar los nueve meses, mientras que otras especies puede vivir solo 24 días.

Gracias a esas características es que pueden recorrer incluso cinco mil kilómetros desde Canadá hasta los bosques de México.

Deja tu comentario