Renuncia primer ministro letón tras colapso de supermercado en Riga

Riga, 27 nov (PL) El primer ministro letón, Valdis Dombrovskis, anunció hoy su renuncia y la caída del Gobierno al analizar con el presidente Andris Berzins el reciente colapso de un supermercado capitalino, con saldo de 54 muertos.

Dombrovskis consideró que a causa del desastre ocurrido el pasado jueves en el centro comercial Maxima y todo lo relacionado con ese hecho era necesario un nuevo ejecutivo con un verdadero apoyo en el Parlamento (Saeima).

La caída del techo del supermercado, causante de la muerte tanto de clientes como de socorristas que acudieron al lugar, fue calificada por Berzins como un asesinato.

El jefe de Estado invitó a especialistas foráneos a realizar una investigación independiente sobre el desastre, en el cual 39 personas resultaron heridas.

Berzins llamó a todos a actuar con responsabilidad y en consecuencia con sus cargos.

El renunciante jefe de Gobierno afirmó que asumió la responsabilidad política por lo sucedido, poco después de conocerse la dimisión del titular del Interior Rijards Kozlosvkis, quien llamó a reforzar las pesquisas para establecer responsables del hecho.

La caída del techo y una de las paredes, a lo cual siguió el desplome de una segunda pared del centro comercial, que recibió en su momento un premio de arquitectura, al parecer, ocurrió a causa de la presión ejercida para una construcción de un edificio cercano.

El servicio de bomberos de Riga advirtió que la nueva edificación también está en peligro de desplome en una área donde se presentaron serios problemas con el control del manto freático para construir los cimientos de los inmuebles.

Deja tu comentario