Debaten en ONU sobre cooperación en control de armas biológicas

Naciones Unidas, 9 dic (PL) La reunión anual de los estados partes de la Convención sobre Armas Biológicas fue instalada hoy en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza, donde la cooperación internacional es uno de los temas centrales del foro.

Según la agenda del encuentro, el segundo dentro del programa 2012-2016 de la Convención, los debates se extenderán hasta el próximo viernes con el objetivo de estrechar la colaboración y la asistencia entre los países para la aplicación práctica del mecanismo abierto para la firma en 1972, que entró en vigor tres años después.

La agenda del foro acogido por el Palacio de las Naciones incluye además la revisión del progreso en el terreno de la ciencia y la tecnología en función del tratado del que forman parte 170 estados, comprometidos con la prohibición de desarrollar, producir y almacenar armas basadas en agentes biológicos y toxinas.

También se realizarán discusiones en torno al fortalecimiento a nivel nacional de la implementación de la Convención, a la que no se han incorporado 16 países, entre ellos Israel, Andorra, Eritrea, Sudán del Sur, Samoa, Micronesia, y otros de África y de Oceanía.

Entre las primeras reacciones de la reunión está el interés de los gobiernos en impulsar vínculos que permitan generar confianza en el pleno cumplimiento de los objetivos del mecanismo de contribuir con la no existencia en el planeta de armas de exterminio en masa.

El encuentro pasa revista a los avances dados desde la VII Conferencia de Revisión del tratado, desarrollada en 2011, y crea desde ya condiciones para la celebración de la VIII, en 2016.

La reunión anual de los estados partes de la Convención sobre Armas Biológicas es presidida por Judit Körömi, representante especial de la Cancillería húngara para el Control de Armas, Desarme y No-proliferación.

Deja tu comentario