Parranda de San Pedro recibe homenaje en parlamento venezolano

aracas, 10 dic (PL) La Asamblea Nacional de Venezuela homenajeó hoy a la Parranda de San Pedro, reconocida recientemente como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En la sede del legislativo los integrantes de las cinco parrandas de Guatire y una de Guarenas, del estado Miranda, recibieron un homenaje por la entrega del alto estímulo, el pasado 5 de diciembre.

Los parranderos invadieron el recinto parlamentario con sus tradicionales levitas y pumpá, sus rostros pintados de betún negro y portando la imagen de San Pedro.

En un intercambio durante la ceremonia de homenaje, miembros de la agrupación cultural mirandina expresaron su satisfacción porque la Constitución acoja las expresiones multiétnicas y multicultural presentes en toda la geografía del país. Por lo que ha representado en el desarrollo de esa expresión cultural, los miembros de la agrupación entregaron también al Centro de la Diversidad Cultural la bandera que los representó en Bakú, capital de Azerbaiyán, donde recibieron el estímulo de la Unesco.

Cuentan que la tradicional parranda -oriunda de la zona de Guarenas-Guatire- surgió a partir de un milagro: una negra esclava, María Ignacia, pidió a San Pedro que sanara a su pequeña hija, gravemente enferma, y en pago prometió que ella bailaría y cantaría en su honor cada 29 de junio.

Pasados los años, la madre ya no pudo cumplir la promesa, pero su esposo vistió sus prendas y continuó honrando el compromiso.

Desde entonces -aseguran- se celebra la Parranda de San Pedro, cuyo protagonista, rodeado de niños (tucusitos) y gente del pueblo, es un hombre travestido (María Ignacia) que carga una muñeca de trapo en brazos.

Las maracas, el cuatro, la percusión y los versos marcan el pulso afroamericano de esta festividad religiosa.

Deja tu comentario