PRD bloquea Cámara de Diputados en oposición a reforma energética

México, 11 dic (PL) Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México cerraron hoy con candados las puertas de acceso al pleno de la Cámara de Diputados en protesta contra la discusión de la reforma energética.

A las 14:15 hora local miembros de esa formación de izquierda, así como del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano también colocaron cadenas e hicieron barricadas con sillas y escritorios para impedir la entrada del resto de los parlamentarios.

La acción estuvo encabezada por Alejandro Sánchez, secretario general del PRD, quien este miércoles retomó su curul como diputado federal y advirtió desde la tribuna de la Cámara baja que no se retirarán del Palacio Legislativo para impedir el debate de la iniciativa.

El proyecto energético ya fue aprobado este miércoles en el Senado con los votos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional y Verde Ecologista, y ahora pasó a su análisis en San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados.

Aquí todos los procesos se han violentado, hoy en día ya quieren pasar esta reforma al pleno sin siquiera una discusión previa, denunció María Luisa Alcalde, del Movimiento Ciudadano, al explicar el motivo de la acción.

Queremos hacer un llamado a la ciudadanía porque no podemos permitir que un puñado quiera apoderarse y entregar los bienes nacionales, manifestó la diputada, quien adelantó que algunos legisladores van a hacer un simbólico ayuno de 24 horas contra una medida sumamente grave para el país.

Por su parte, el perredista Roberto López señaló que una reforma desnacionalizadora del tal magnitud no puede ser procesada en la sede del Congreso de la Unión, pues sería una vergüenza y una afrenta contra la mayoría de los mexicanos.

Ante esa situación, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, anunció que la sesión ordinaria cambiaría de escenario al auditorio del edificio E, en San Lázaro, toda vez que el salón de plenos se encuentra tomado.

De ese modo, dio inicio la plenaria en la sede alterna, a fin de debatir el dictamen de una reforma que por primera vez desde 1938 permite la inversión privada en el sector de los hidrocarburos.

En tanto, los diputados que continúan manifestándose al interior del salón de plenos nombraron una comisión que acudirá al edificio E para protestar contra la discusión del proyecto.

De acuerdo con el secretario general del PRD buscan que la minuta sea retirada de la discusión para retomarla en febrero y, en los días próximos, establecer algún mecanismo de consulta para que la población pueda participar en el debate de los cambios constitucionales.

La Cámara baja tiene hasta el 15 de diciembre para aprobar la reforma, que posteriormente deberá recibir el aval de la mayoría de los 31 congresos estatales

Deja tu comentario