Sufren desnutrición 1,5 millones de niños mexicanos

México, 11 dic (PL) Un millón 500 mil niños sufren hoy de desnutrición en México, país donde 11 de sus 32 entidades federativas, entre ellas la capital, reportaron un incremento de ese mal en el reciente sexenio.

Los mayores retrocesos en desnutrición crónica los registra el estado de Tamaulipas, seguido por Tlaxcala, Nuevo León, Chihuahua, Colima, Puebla, Baja California, Zacatecas, Nayarit, el Distrito Federal y Aguascalientes.

Según el Ranking Nacional de Nutrición Infantil (Ranni), en México también existen dos millones de menores de cinco años con anemia, cifra superior a la registrada en algunas naciones africanas.

Ante representantes de organismos internacionales y funcionarios federales, el presidente de la asociación Un kilo de ayuda, José Ignacio Avalos, manifestó que la cruzada nacional contra el hambre no fija objetivos ni metas para acabar con la desnutrición crónica.

En la presentación del informe, elaborado por esa asociación civil, explicó que entre las naciones con mayor prevalencia de desnutrición crónica, México se encuentra en el lugar 18 de 101 países, con 13,6 por ciento de menores afectados por ese problema.

Chiapas ocupa el primer lugar con 31,4 por ciento de su población infantil desnutrida, seguido de Guerrero con 23,7 por ciento, mientras en el caso de la anemia, Campeche se encuentra en el primer sitio con 34,5 por ciento y en segundo lugar vuelve a estar Guerrero, con 30,2.

El Ranni, explicó Ávalos, es un instrumento con base en las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición, que determina una posición entre estados y es actualizado cada vez que se generan datos en materia de desnutrición crónica, anemia y lactancia materna exclusiva.

Por su parte, Mauricio Hernández, director del Instituto Nacional de Salud Pública, aseguró que estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca siguen concentrando la mayor parte de los menores con falta de alimentación, a pesar de sus avances en este indicador.

Un niño que nace en Chiapas tiene seis veces más posibilidades de vivir con desnutrición, estos resultados nos demuestran la inequidad que aún existe en el país, expresó.

Deja tu comentario