Brasil ofrece más becas para especialidades en medicina

Brasilia, 17 dic (PL) El ministro brasileño de Salud, Alexandre Padilha, anunció hoy el aumento del número de becas para estudiar especialidades en medicina con miras a cubrir la alta demanda de profesionales en este sector.

Se otorgarán tres mil 613 plazas para 91 especialidades, afirmó Padilha al destacar que el país necesita clínicos, pediatras, ginecólogos y obstetras, cirujanos generales y especialistas en atención primaria de salud.

Puntualizó que «el 88 por ciento de las plazas ofrecidas tienen que ver con las necesidades del Sistema (publico) Único de Salud (SUS) y una de las principales prioridades es formar médicos de la familia.

El programa Mas Médicos, lanzado por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en julio pasado, demuestra la importancia de la atención básica, tener un profesional en la comunidad que conozca la situación del lugar, sus características y enfermedades, aseveró.

El titular recalco el interés del Ministerio de Salud de contar en 2018 con todos los especialistas en atención primaria de salud que demanda el país.

El otorgamiento de becas dependerá igualmente de las necesidades de las regiones, enfatizó al indicar que para el suroeste se concederán dos mil 278 plazas, la zona sur recibirá 591, el nordeste (458), el norte (198) y el centro-oeste (88).

Padilha anunció la creación de una Comisión Nacional de Residencia Médica, integrada por funcionarios de los ministerios de Salud y Educación, que visitará a partir de 2014 instituciones del país para determinar los centros de estudios que acogerán a los becados.

Vamos a aprovechar los institutos ya existentes para ampliar las plazas y formar más especialistas, apuntó.

Finalmente, dijo que se expandirán igualmente las posibilidades de estudiar otras especialidades, también deficitarias, como son enfermería, fisioterapia, psicología y farmacia.

Deja tu comentario