Piden revertir aumento de precio en metro de capital mexicana

México, 17 dic (PL) Senadores mexicanos pidieron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, que dé marcha atrás al aumento de tres a cinco pesos (de 0,23 a 0,39 dólares) al boleto del metro.

Legisladores por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara alta deploraron la medida, que entró en vigor el viernes pasado.

La perredista Alejandra Barrales reconoció que todo gobierno requiere recursos para cumplir con sus tareas, pero en el caso del capitalino, se trata de una administración de izquierda que ha trabajado durante los últimos 15 años para tener el transporte público más barato del mundo.

Según la secretaria de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado, esta medida, más que afectar política y electoralmente al PRD, repercutirá en cientos de miles de capitalinos y habitantes del Estado de México, que usan todos los días ese medio de transporte.

Hay otras alternativas que se pueden agotar antes de tomar esta determinación, la cual es fuerte para familias con un salario mínimo, pues el 60 o 70 por ciento de ellas usa el metro, señaló.

En esa misma línea, la priísta Blanca Alcalá recordó que un porcentaje importante de los ingresos que reciben los núcleos de escasos recursos del Distrito Federal y el colindante Estado de México lo destinan a su alimentación y al transporte, primordialmente.

Necesitamos que el gobierno local encuentre mecanismos para paliar esta situación de miles de hogares, que se verán afectados por esta subida, expresó.

Por su parte, la senadora Dolores Padierna, del PRD, consideró que el mandatario capitalino escogió un mal momento para cambiar la tarifa en ese sistema de transporte colectivo.

Yo no estoy de acuerdo con que en plena recesión se aumenten las cargas fiscales y las tarifas a las personas, creo que eso procede cuando hay bonanza, cuando hay fortaleza en los ingresos de la población, de tal manera que un incremento no repercuta en su nivel de vida, consideró.

De acuerdo con tres encuestas realizadas a petición del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el 55,7 por ciento de los pasajeros aprobó el aumento al precio del boleto.

Según una campaña lanzada para promover la medida, a partir de ella será posible comprar 45 trenes con aire acondicionado y reparar otros 105 que están fuera de servicio, ampliar y renovar algunas líneas e incorporar mil 200 policías para fortalecer la seguridad.

Pero sectores sociales opuestos a la decisión, entre ellos, un gran número de estudiantes, rechazaron el nuevo precio y calificaron las encuestas de burla, pues solo abarcaron a siete mil 200 usuarios.

Deja tu comentario