Juez avala espionaje federal de EE.UU.

Washington, 27 dic (PL) Un juez de Estados Unidos declaró hoy legal los programas intrusivos de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), blanco de un escándalo internacional por espiar a sus propios ciudadanos y a gobiernos de al menos 35 países.

William Pauley, magistrado de una corte federal de Nueva York, defendió su fallo con el argumento de que esos sistemas «constituyen un herramienta de contragolpe del Gobierno para eliminar la amenaza de la red Al Qaeda.»

El jurista rechazó así una demanda presentada por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, el principal grupo de su tipo en el país, mientras el Departamento de Justicia acogió su dictamen con satisfacción.

El veredicto de Pauley discuerda con el otro juez que a principios de este mes declaró inconstitucional el programa masivo de espionaje de la NSA y aprobó una orden solicitada por activistas sociales para eliminar la vigilancia de teléfonos mientras el caso es visto por la justicia.

Dicha agencia está en medio de una polémica global luego que documentos filtrados por su exanalista Edward Snowden confirmaron que Estados Unidos husmea en las comunicaciones telefónicas y digitales a nivel doméstico y también a gobernantes, empresas y ciudadanos de 35 países.

La NSA, junto a otras 16 entidades de inteligencia, mil 271 organizaciones gubernamentales y mil 931 firmas privadas trabajan en la recolección de datos bajo el pretexto de combatir el terrorismo y cuidar la seguridad nacional del país norteño.

El escándalo puso en aprietos a la administración del presidente Barack Obama, quien intenta justificar sus acciones contra aliados como España, Alemania, México y Reino Unido.

Deja tu comentario