Trabajan en control de plantas exóticas en Cuba

Ciego de Avila, Cuba, 29 dic (PL) Especialistas cubanos desarrollan acciones encaminadas al manejo y control de plantas exóticas en el litoral norte de la central provincia de Ciego de Avila.

Eduardo Veiga, coordinador del proyecto Sabana-Camagüey en ese territorio, resaltó a Prensa Latina que durante 2013 se priorizaron los trabajos en el Gran Humedal del Norte, considerado sitio Ramsar hace más de una década.

El objetivo es reducir la presencia de especies invasoras para cuidar el medio ambiente y contribuir al equilibrio de los ecosistemas de la región, donde está enclavado el destino turístico Jardines del Rey, distante unos 490 kilómetros al noreste de La Habana.

Agregó que esa zona posee un ecosistema muy frágil que abarca la faja de costa de varios municipios avileños, incluido los cayos adyacentes, por lo que la proliferación de plantas invasoras pone en peligro la diversidad biológica nativa del área.

Señaló entre las principales especies que abundan en el lugar al marabú, malva de caballo, casuarina, algarrobo de la India, pomarrosa, leucaena-ipil-ipil, aroma, tulipán africano, cayeput o melaleuca y piña de ratón.

Por su rápido crecimiento y reproducción reemplazan a otros arbustos y agreden al entorno, a la flora endémica y a los ecosistemas frágiles, modifican el paisaje y afectan la calidad de los suelos y de las playas, puntualizó Veiga.

Precisó que se realizan prácticas de capacitación con especialistas y técnicos de las zonas más vulnerables, pues son plantas que en cierto momento tienen una función, pero es necesario adquirir cultura y conocimiento para su estricto control.

El proyecto Sabana-Camagüey, cofinanciado por el Fondo Mundial de Medio Ambiente y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, está encaminado a conservar la biodiversidad en ese archipiélago para hacer sostenible la protección y preservación de los lugares dedicados al turismo.

Según los especialistas, en Cuba están registradas más de 320 especies botánicas invasoras, consideradas peligrosas por su capacidad de perjuicio a la diversidad biológica y que llegaron de manera intencional o involuntaria a causa de la actividad humana.

Deja tu comentario