Presidente salvadoreño recorre zona afectada por erupción volcánica

San Salvador, 30 dic (PL) El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, recorrió hoy las zonas afectadas por la erupción del volcán Chaparrastique, en el departamento de San Miguel, 140 kilómetros al este de San Salvador.

El gobernante inspeccionó el centro de operaciones habilitado para atender la emergencia y después visitará algunos albergues donde fueron evacuadas personas que habitan en las inmediaciones del coloso que ayer emitió una gran columna de gases y cenizas.

Antes de comenzar su visita dijo que el domingo tomó la decisión de ir a San Miguel para conocer de primera mano la situación de las familias afectadas y las condiciones de los albergues.

El jefe de Estado rechazó las críticas de algunos medios de comunicación y dirigentes políticos del país que dijeron que el gobierno tuvo una reacción tardía en esta emergencia.

Aclaró que desde el primer momento se tomaron todas las medidas de manera que hoy no hay vidas que lamentar, además de que tampoco hubo lesionados.

La dirección de Protección Civil emitió la alerta amarilla para todo el país, lo cual permite activar todos los comités a nivel nacional, y después decretó la alerta naranja en San Miguel, recordó.

De tal manera que la población aledaña al volcán comenzó a ser evacuada con el apoyo directo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional Civil, precisó Funes.

No hubo reacción tardía, y por supuesto hay que hacer una evaluación de lo dañado, de los cultivos afectados, en particular los cafetales, enfatizó.

Por otra parte, el mandatario remarcó que anoche, en su alocución insistió en que los candidatos no hicieran campaña electoral aprovechándose del sufrimiento de las personas que están en medio de esta emergencia.

Sin embargo, el partido Alianza Republicana Nacionalista está violando esa indicación, aseguró.

Los partidos pueden seguir haciendo su campaña sin aprovecharse y no entorpecer las labores del sistema de Protección Civil, en todo caso si quieren ayudar deben hacerlo a través de los comités creados para socorrer a los damnificados.

Esto es válido para las organizaciones no gubernamentales y las iglesias, acotó el presidente Funes.

Por último, pidió a los medios de prensa no hacer especulaciones sobre la actividad volcánica del Chaparrastique.

Explicó que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales está siguiendo de cerca el comportamiento del coloso, uno de los más activos del país, a través de un monitoreo constante, y es el encargado de propiciar cualquier información.

Hemos venido a San Miguel, dijo Funes, para ayudar a coordinar las acciones, ver cómo está funcionando la protección a las personas y tomar cualquier medida al más alto nivel en caso de algún obstáculo para la atención a la población.

Deja tu comentario