Conservadores en EE.UU. opuestos a ayudas por desempleo

Washington, 6 ene (PL) Un grupo conservador instó hoy al Congreso estadounidense a oponerse a la renovación de los beneficios por desempleo para 1,3 millones de estadounidenses, los cuales expiraron a fines de 2013.

El denominado Club for Growth (club para el crecimiento) instó a los legisladores a no renovar esas ayudas a menos que el programa, con un costo estimado de seis mil millones de dólares, sea pagado por otros recortes al gasto gubernamental.

Pese a que en la actualidad el índice de desempleo en el país ronda el 7,1 por ciento o cerca de 11 millones de parados, los demandantes estiman que eso ya no debe ser considerado una emergencia, argumento usado hace cerca de seis años por el presidente republicano George W. Bush al proponer su aplicación.

Estos beneficio se otorgan a personas desempleadas después de agotar sus posibilidades para adquirir un puesto de trabajo e incluye desempleados durante meses.

En un mensaje al Congreso, Andy Roth, vicepresidente del Club, dijo que los legisladores deben terminar con el programa de seguro de desempleo federal o pagar su extensión con otros recortes en el presupuesto del país.

El Senado votará esta semana sobre una moción para iniciar el debate para una extensión por tres meses, iniciativa copatrocinada por los senadores Jack Reed, demócrata, y el republicano Dean Heller, que autorizaría un gasto de 6,4 billones de dólares y que no es pagada por otros recortes de gastos.

El programa de beneficios por un año resultaría en un gasto de 25 mil millones de dólares, según fuentes oficiales.

La Casa Blanca presiona al Senado y la Cámara para ampliar el programa.

Algunos parlamentarios demócratas plantean que los fondos pueden obtenerse con el ahorro en algunas partidas de la ley agrícola, normativa que se mantiene aun estancada en el Capitolio.

Los planes demócratas para compensar estos gastos ya fueron rechazados por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, lo que acentúa la oposición de su partido en ambas cámaras a aprobar una ampliación sin tener compensación con otros recortes a los que objetan los demócratas.

Deja tu comentario