Revelan que EE.UU. desplegó militares en Somalia en secreto

 

Washington, 12 ene (PL) Estados Unidos desplegó en secreto a instructores y asesores militares en Somalia en octubre de 2013, revelaron hoy medios de prensa.

El diario digital The Hill señaló que es la primera vez que tropas regulares estadounidenses fueron enviadas allí desde 1993.

La publicación digital se hizo eco de informes del diario The Washington Post que aseguró que pequeños grupos de al menos dos docenas de uniformados permanecen estacionado en Mogadiscio, la capital somalí, para ayudar a coordinar y asesorar a las tropas africanas que luchan contra Al -Shabaab, la filial de al-Qaeda en ese país.

Recuerdó que esa medida tiene lugar dos décadas después de la retirada de ese país tras el derribo de dos helicópteros estadounidenses Black Hawk y la muerte de 18 soldados por el fuego de grupos armados locales.

Agregó la publicación que el Pentágono en los últimos años aumentó su presencia militar en Somalia, lanza ataques con aviones no tripulados contra militantes de Al-Shabaab y apoya la realización de redadas contra presuntos grupos terroristas.

Asimismo, señaló, que el general David Rodríguez, comandante de las fuerzas estadounidenses en África, visitó Mogadiscio el pasado verano, según el Post.

Al-Shabaab, es un grupo islámico que opera en Somalia, y fue responsabilizado por el ataque el año pasado contra un centro comercial en Nairobi, Kenia, donde murieron varias personas.

Deja tu comentario