Analizan en México temas estratégicos para la región Asia-Pacífico

 

México, 13 ene (PL) Las sesiones de la XXII Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico (APPF, por sus siglas en inglés) comenzaron hoy en la ciudad mexicana de Puerto Vallarta con el debate de temas estratégicos para el desarrollo de la región.

Durante esta jornada del encuentro, que sesionará hasta el 16 de enero próximo, los participantes se refirieron al crecimiento económico y el objetivo de expandir el intercambio cultural, comercial y social entre las naciones que integran el organismo.

Raúl Cervantes, presidente del Senado mexicano y titular temporal del APPF, manifestó que estas citas permiten a los estados participantes compartir sus experiencias y crecer en la aplicación de compromisos adquiridos.

Hace un año se realizó esta reunión en Rusia con un trabajo profundo y con la adopción de resoluciones de gran calado, fue muy significativo que se realizara en un país que ha logrado formar un sistema democrático estable, expresó en entrevista durante inauguración del evento.

De acuerdo con el legislador, en los 12 meses transcurridos desde entonces los miembros de este espacio de convergencia han implementado diversas acciones que van desde reformas y aprobación de nuevos marcos jurídicos hasta la instrumentación de políticas públicas.

Asia-Pacífico es la zona de más crecimiento en el mundo, situación que ha hecho que se hable del siglo de esta región, la más dinámica en términos de crecimiento económico y de su significación demográfica, apuntó.

Cervantes señaló que en el área se concentra más de la mitad de la población del orbe y se genera un 30 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, en el marco de un multiculturalismo por las más de tres mil 500 lenguas que se hablan.

Según el líder de la Cámara alta mexicana, el comercio entre América Latina y Asia-Pacífico se ha caracterizado por el intercambio de materias primas y manufacturas, y el reto consiste en llevarlo hacia ámbitos importantes como el desarrollo humano, tecnológico, la educación e investigación.

Otros temas que se tratarán en Puerto Vallarta, estado de Jalisco, están relacionados con el medio ambiente, los Objetivos de Desarrollo del Milenio después de 2015, los jóvenes, el empoderamiento de las mujeres y el futuro del espacio de asociación.

El APPF está compuesto por parlamentos nacionales, en particular integrantes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, con interés en promover el diálogo entre legisladores de la región, precisó el Senado mexicano en un comunicado.

A la reunión internacional acuden legisladores de Australia, Cambodia, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea, Costa Rica, Ecuador, Estados Federados de Micronesia, Estados Unidos, Fiji, Filipinas, Indonesia e Islas Marshall.

También hay asistentes de Japón, Laos, Malasia, Mongolia, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Vietnam y el país anfitrión.

Deja tu comentario