Canciller mexicano participará en conferencia sobre Siria

México, 20 ene (PL) El canciller de México, José Antonio Meade, representará a su país en la Segunda Conferencia Internacional de Ginebra sobre la situación en Siria (Ginebra II), hecho por el que se congratuló hoy la nación latinoamericana.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México, junto con 34 países, fue invitado por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, a participar en la cita, que se llevará a cabo en la ciudad suiza de Montreux el próximo miércoles.

La Cancillería señaló que la conferencia representa una oportunidad para poner fin al conflicto armado en Siria, pues desde el inicio de las hostilidades en marzo de 2011, esta será la primera ocasión en que el Gobierno y la oposición se reúnan para negociar bajo los auspicios de la ONU.

Se espera que dichas negociaciones logren la plena instrumentación del Comunicado final del Grupo de Acción para Siria adoptado el 30 de junio de 2012 en la Conferencia de Ginebra I, expresó la dependencia mexicana.

Tras difundirse la noticia de que el país asistirá por primera vez a un evento de este tipo, la misión permanente de México ante organismos internacionales se congratuló por la invitación recibida.

La participación de México en la cumbre sobre Siria es una cuestión sin precedente y un reconocimiento a su papel como actor global responsable, consideró el representante mexicano ante los organismos internacionales en Ginebra, Jorge Lomónaco.

Valoró de gran importancia el hecho de que la ONU considere a la nación para colaborar en la resolución de un problema como es la crisis en Siria, aun cuando no sea su región inmediata.

México es un país regional muy importante y también es uno de los actores globales que pueden jugar un papel muy positivo en Ginebra II, expresó la víspera el secretario general del organismo internacional.

La SRE afirmó que el país siempre se ha pronunciado en favor de una solución negociada y pacífica al conflicto en Siria y ha brindado asistencia y manifestado su solidaridad a los Estados vecinos más afectados por la situación.

Deja tu comentario