Papa Francisco aboga por diálogo y fin de violencia en Ucrania

Roma, 26 ene (PL) El papa Francisco abogó hoy por el fin de la violencia en Ucrania y llamó a todas las partes a un diálogo constructivo para buscar una salida pacífica a la crisis política en ese país.

Durante su habitual oración del Angelus, en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el Sumo Pontífice convocó a las instituciones y la sociedad civil para, sin el uso de la fuerza, encontrar un espacio de paz y por el bien común.

«En mis oraciones estoy cerca de Ucrania, en particular de los que perdieron la vida y sus familiares», declaró el Obispo de Roma, en referencia a tres muertes en los últimos días confirmadas por las autoridades jurídicas ucranianas, incluido un policía.

Las protestas estallaron en noviembre pasado, después que el gobierno del presidente Viktor Yanukóvich suspendió la firma de un acuerdo de asociación negociado con la Unión Europea (UE) al denunciar condiciones onerosas para la economía nacional.

En las demostraciones participaron funcionarios de la UE y representantes de potencias occidentales para apoyar a los reunidos en la céntrica Plaza de la Independencia en Kiev, destacan medios de prensa locales.

Varios partidos de la oposición se hicieron cargo de la organización de las manifestaciones que se tornaron violentas con bloqueos a instituciones del estado, asaltos de administraciones en todo el país y secuestros de personas en un hotel capitalino.

Kiev denuncia el doble rasero de Occidente al amenazar a las autoridades ucranianas con sanciones si emplean la fuerza, mientras militantes extremistas asaltan edificios del Estado, acumulan armamentos e incluso asedian centrales nucleares.

Deja tu comentario