Cinemateca italiana festejará los 100 años de Charlot

Roma, 5 feb (PL) La Cinemateca de Bolonia, en el norte de Italia, festejará este año el siglo del nacimiento del personaje de Charlot creado por el reconocido actor y director estadounidense Charles Chaplin.
Para ello, su laboratorio del Cine Recobrado restauró la obra completa de Chaplin, además de convocar para junio próximo a un seminario de estudios en el que participarán expertos y conocedores de su vida como el francés Michel Hazanavicius, director de El artista, Oscar a la mejor película en 2012.
Como parte de los festejos, la Cinemateca de Bolonia presentó en esta capital Footlights, la única novela escrita por Chaplin que sirvió de base para el filme Candilejas, pero que él se negó a publicar, sepultándola en su inmenso archivo compuesto por más de 150 mil piezas.
Reportes de prensa indican que fue el crítico e historiador inglés David Robinson, quien ordenó las diferentes versiones que Chaplin dejó escritas de la novela para realizar lo que él supone que sea el mejor reflejo de la voluntad del autor.
En su ensayo The world of limelight, Robinson explica los orígenes de la novela escrita a partir de 1948 cuando Chaplin, amargado por el fracaso de su último filme Monsieur Verdoux, reflexiona sobre su vida, su arte y el temor de perder el apoyo del público.
Kate Guyonvarch, miembro de la Asociación Chaplin, declaró que la familia siempre fue reacia a publicar material del archivo privado, pero la confianza en la Cinemateca motivó que autorizaran la publicación del texto hasta ahora inédito.
Nuestro objetivo es lograr que la obra de Chaplin llegue a las nuevas generaciones porque pensamos que su figura es un valiosísimo ejemplo a seguir, declaró Guyonvarch, quien informó que el museo suizo dedicado a su memoria en lo que fuera su residencia en los últimos 20 años en Corsier-sur-Vevey, se inaugurará en 2016.
Charlot, el extraño personaje de pantalones demasiado amplios y saco y chaleco cortos, moño mariposa, sombrero hongo y bastón flexible, vio la luz el 7 de febrero de 1914 en el corto mudo de pocos minutos Kid auto races in Venice, producido por la Keystone de Mack Sennett.

Deja tu comentario