Rusia llama a tregua olímpica durante juegos de Sochi

Moscú, 6 feb (PL) Rusia exhortó hoy a una tregua olímpica a todos los participantes en conflictos armados en diversas partes del planeta durante la celebración de las olimpiadas de Invierno en Sochi, con un mensaje de paz.
Llamamos a todas las partes en conflicto, con independencia de los países y continentes, a anunciar una tregua en este período, puntualiza un comunicado de la Cancillería, divulgado este jueves, cuando comenzaron las primeras competiciones olímpicas en la ciudad balneario rusa.
El ministerio de Asuntos Exteriores hizo el llamamiento en primer lugar a las partes involucradas en el «sangriento conflicto» en Siria, según reza la nota.
La diplomacia rusa invocó asimismo el llamado a una tregua olímpica formulado en días recientes por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien arribó a Sochi para asistir a la ceremonia de inauguración de los juegos mañana viernes.
Rusia reitera que el conflicto armado en Siria asesta una fuerte influencia desestabilizadora para la situación interna y a la región del Medio Oriente en general.
Según adelantó ayer el presidente Vladimir Putin, la crisis siria unido a otros temas de actualidad internacional, como la situación en Ucrania, serán abordados en sus encuentros bilaterales con mandatarios de otros países, invitados a la apertura de las olimpiadas.
Estoy convencido de que emplearemos esa posibilidad para conversar en una atmósfera tranquila y amistosa, declaró Putin a los periodistas acreditados, durante una visita por instalaciones deportivas y a la villa olímpica, en Sochi.
Afirmó el gobernante ruso que en el mundo existen hoy muchos problemas, pero hay que buscar los puntos de coincidencias para avanzar en su solución.
Putin comentó que además de Siria y Ucrania, a los socios asiáticos les preocupa la situación en Afganistán. «Nos preocupa también ese asunto, pues se trata de los límites del sur de Rusia y no podemos decir que la frontera está sellada», agregó el gobernante.
En cuanto a las olimpiadas, cuya sede acoge el país euroasiático por primera vez, el Presidente ha insistido en que no se trata de un ambicioso proyecto personal, sino de un objetivo de Estado, y de un deseo de la población rusa, un sueño que se hará realidad en las próximas horas.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reiteró que el sistema de seguridad en torno a los juegos está listo al ciento por ciento.
Dijo en rueda de prensa que los servicios rusos poseen rica experiencia en la realización de grandes actividades y citas internacionales.
Añadió Peskov que los organismos de seguridad trabajan en estrecha coordinación con el Comité Olímpico Internacional. Todo lo necesario para garantizar la seguridad se hizo, aseguró el vocero presidencial, citado por las principales agencias de noticias del país.
En una ceremonia presidida ayer por Putin en la villa olímpica fue izada la bandera tricolor de Rusia, como país sede y organizador de los XXII juegos olímpicos de Invierno, que se desarrollarán del 7 al 23 de febrero. La cita deportiva paralímpica acontecerá del 7 al 16 de marzo venidero.

Deja tu comentario