Kabul, 8 feb (PL) La invasión de Estados Unidos contra Afganistán (2001) causó la muerte en 2013 a dos mil 959 personas civiles y heridas a cinco mil 656, reveló un informe de la ONU publicado en Khaama Press.
De acuerdo con el organismo, el total de víctimas civiles por el conflicto armado (ocho mil 615) supuso en 2013 un incremento del 14 por ciento respecto a 2012.
El informe anual sobre protección de civiles elaborado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) recordó que el 2011 fue calificado como uno de los más mortíferos desde comienzos de la escala bélica de Washington, cuando se registraron siete mil 837 víctimas civiles, de ellos tres mil 131 fallecidos y cuatro mil 706 heridos.
En 2013 se contaron 235 mujeres muertas y 511 heridas, mientras que el número de niños fallecidos fue de 561 y mil 195 padecieron heridas, puntualizó el documento de la ONU.
La entidad internacional señaló que los enfrentamientos entre fuerzas estatales e insurgentes provocan en la actualidad un número mayor de muertos, justo cuando las tropas extranjeras están en proceso de retirada de Afganistán e intentan transferir el control de la seguridad a la Policía y el Ejército del país asiático en 2014.
De manera paradójica, el repliegue de las fuerzas invasoras debe concluir en diciembre de este año si se cumplen los plazos previstos, pero la comunidad internacional baraja la posibilidad de mantener más allá de esa fecha cierta presencia militar.
El texto reveló además que la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF por sus siglas en inglés) causó el deceso a 147 civiles y heridas a 114, la mayoría en ataques aéreos, prohibidos por el gobierno en áreas cercanas a zonas habitadas.