Santiago de Cuba, 11 feb (PL) Gente de Oriente es el nombre de la exposición que exhibe hoy aquí el fotógrafo alemán Heinz-Werner Reichenbach, cautivado por rostros multicolores y expresivos de los habitantes del extremo este de la geografía cubana.
En el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño llaman la atención las 51 instantáneas tomadas por el artista en sus viajes a Cuba desde 2007 hasta el pasado año, durante los cuales interactuó con las personas y captó esos momentos de la más espontánea cotidianidad.
Sin poses ni afeites se muestran niños, ancianos, jóvenes, hombres y mujeres, cada uno de ellos en su ambiente natural y como reflejo de la diversidad racial en la nación caribeña.
Reichenbach desestimó la mirada superficial del turista y supo captar esencias humanas en una travesía que incluyó a esta ciudad y a las de Baracoa, Manzanillo, Bayamo y Guantánamo.
El creador agradeció a los cubanos que se dejaron atrapar por el lente y confesó que intentaba captar lo típico y no lo especial, aunque cada una de los fotografiados tiene para él su singularidad.
El quehacer fotográfico quedó marcado por la interacción del artista con esos individuos, como resultado de la curiosidad y el interés surgidos desde que en 1993 realizara su primera visita, a la cual siguieron otras en 2000 y en años sucesivos hasta 2013.
Durante un mes podrá apreciarse esta exposición, en la que se recrean ambientes como los de mercados de productos agropecuarios y de la Casa de la Trova Pepe Sánchez, un emblema de la música tradicional cubana.