Niegan amparo a operador de ‘El Chapo’ contra extradición a EE.UU.

– El Juez 12 de Distrito negó el recurso de amparo a Rafael Duarte Torres, ‘El Rafa’, ‘El Chapito’ o ‘El Chilango’, presunto operador financiero vinculado a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, para frenar la extradición a tribunales de Estados Unidos, que mantienen abiertos varios procesos en su contra.

“Sobresee fuera de audiencia, la orden de extradición ya fue analizada en diverso juicio de amparo, tal circunstancia impide a este juzgado emitir nueva decisión de fondo sobre dicho acto, por haber sido el mismo objeto de un juicio previo, el cual fue elevado a la categoría de cosa juzgada”, se desprende del fallo judicial.

El Juez 12 de Distrito de Amparo Penal negó en forma definitiva la protección de la justicia a Duarte Torres para evitar el traslado a Estados Unidos, basado en un primer dictamen del Juzgado 11 que declaró improcedente el recurso de inconstitucionalidad del artículo 35 de la Ley de Extradición internacional.

Los abogados de ‘El Chapito’, interpusieron una queja que recayó ante el Octavo Tribunal Colegiado Penal, según el juicio 703/2014.

La extradición contra Duarte Torres se podría concretar en cualquier momento sin importar que siga en curso su queja ante el Octavo Tribunal Colegiado.

El pasado 03 de julio, un juez dio entrada al recurso de amparo 633/2014 para su estudio y resolución, proceso que frenó temporalmente la extradición.

Un día después, el Juez solicitó a la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) notificar al Gobierno de Estados Unidos sobre el juicio de amparo que pospuso el traslado de Duarte Torres.

El Gobierno estadounidense ha identificado a Duarte Torres como uno de los principales operadores financieros del Cártel de Sinaloa, cuya Jefe Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ha sido capturado por autoridades mexicanas en febrero de 2014.

Las autoridades han relacionado a ‘El Chapito’ con una red de pilotos aviadores dedicados al trasiego de droga y dinero en efectivo de México y Estados Unidos.
Fuente: insurgentepress

Deja tu comentario