OBJETIVO: ERRADICAR ABUSO DE AUTORIDAD Y DETENCIONES ARBITRARIAS

A través de la Dirección General de Derechos Humanos (DGDH), la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), ha incrementado las medidas para garantizar, promover y proteger los derechos humanos de los habitantes de la Ciudad de México.

Es por ello que la DGDH brinda atención integral a las probables víctimas de violaciones a sus garantías, coadyuva en la investigación de hechos narrados por los peticionarios con diversos Organismos Defensores de Derechos Humanos, y, de ser el caso, da vista a los órganos de control interno.

Asimismo, capacita de manera permanente a los servidores públicos de la Institución en diversos temas de derechos humanos, con la colaboración de organizaciones de la Sociedad Civil, Organismos Internacionales y Defensores de Derechos Humanos.

A través de talleres, la DGDH sensibiliza al personal para profesionalizar la labor policial en los siguientes temas: Uso de la Fuerza, Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Uso Correcto de Candados de Mano, Diversidad Sexual, Género, Igualdad y No Discriminación, entre otros.

Por otra parte, la DGDH da cumplimiento a las Líneas de Acción del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF), vigente desde 2009; participa en los espacios de Acceso a la Justicia, Vivienda, Población en Situación de Calle, Jóvenes, Indígenas, Migrantes, Refugiados y Asilados, Libertad de Expresión, por mencionar algunos. Todo lo anterior, en atención a las obligaciones de esta Secretaría.

Un eje de actuación es la supervisión del respeto a los derechos humanos en los diversos operativos que se llevan a cabo en la ciudad, como: Alcoholímetro, Seguridad turística, Recuperación de espacios y vialidades, Contra el robo de vehículos. De igual forma, se supervisan manifestaciones, concentraciones, marchas, y eventos masivos culturales, deportivos y especiales; a través de la intervención del grupo denominado “Visores”.

Al respecto, el titular de la unidad de Derechos Humanos de la SSP-DF, Alberto Raúl López García aseguró que el objetivo es fortalecer la presencia de la dependencia en programas que se aplican en coordinación con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, entre otros, Comando Operativo Metro y Viajemos Seguras en el Transporte Público de la Ciudad de México.

Agregó que la DGDH también colabora con diversas instancias del Gobierno del Distrito Federal y Sociedad civil a fin de mejorar la atención a la ciudadanía, evitando abusos de preservando el respeto a los Derechos Humanos.

Finalmente, destacó la protección que otorgan los mecanismos de Prevención y Protección para Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos federal y del DF además de formar parte de la Subcomisión de Atención de Trata de Personas, Abuso Sexual y Explotación sexual, y comercio infantil en el DF.

Deja tu comentario