Identifican cristal de circón como fragmento más antiguo de la Tierra

PL

Londres.- La primera corteza terrestre se formó hace al menos cuatro mil 400 millones de años, lo cual sugiere que el momento en que la Tierra era una bola cubierta de fuego en un océano de magma es anterior, publicó Nature Geoscience.
El último número de esta revista especializada afirmó que dicho pedazo terrestre se formó solo 160 millones de años después de nuestro Sistema Solar, por tanto su análisis ha confirmado la visión que existe sobre cómo la Tierra se enfrió y se hizo habitable.

Según el nuevo estudio, el material más antiguo conocido de cualquier tipo formado en nuestro planeta son los cristales de circón de la región de Jack Hills, Australia Occidental, los cuales cristalizaron hace cuatro mil 400 millones de años.
Para la investigación se utilizó una nueva técnica nombrada tomografía átomo-sonda que, junto con la denominada espectrometría de masas de iones secundarios, permitió a los científicos establecer con precisión la edad y la historia térmica del mencionado circón.

Estudios anteriores sostienen que los circones son los minerales más antiguos conocidos en la Tierra, son muy resistentes y pueden permanecer intactos a través de las diferentes edades.
Los especialistas ubican ahora las primeras formas de vida en nuestro mundo hace 3,5 mil millones de años.

Deja tu comentario