AGENCIA
WhatsApp, el mayor servicio de mensajería del mundo, añadirá llamadas de voz a su producto para sus 450 millones de clientes, sentando un nuevo desafío para los operadores de redes de telecomunicaciones días después de su sorpresiva compra por 19.000 millones de dólares por parte de Facebook.
El presidente ejecutivo, Jan Koum, dijo que su objetivo era que los usuarios de WhatsApp pudieran hacer llamadas para el segundo trimestre de este año, como actualmente pueden enviar mensajes de texto, en un intento por expandir el atractivo del servicio para ayudarle a alcanzar 1.000 millones de usuarios.
«Nos impulsa la misión de que la gente debería ser capaz de mantenerse en contacto en cualquier lugar y a precios razonables. Nuestro objetivo es estar en cada teléfono móvil del mundo», declaró Koum el lunes en el Congreso Mundial de Móviles que se celebra en Barcelona.
WhatsApp y sus competidores Kakao Talk, de Corea del Sur; WeChat, de China; y Viber, de Israel, han afectado los ingresos de los operadores de telecomunicaciones en los últimos años al ofrecer una alternativa gratis para enviar mensajes de texto.
La noticia de que el más poderoso de ellos está añadiendo llamadas de voz a su servicio será una preocupación para los operadores globales de telecomunicaciones, que obtuvieron casi 120.000 millones de dólares del servicio de mensajes de texto el año pasado, según el investigador de mercado Ovum.
Añadir llamadas sin costo amenaza otros ingresos de los operadores de telecomunicaciones, aunque éstos han estado bajando en los últimos años a medida que los operadores cambian sus tarifas para enfocarse en datos móviles en lugar de llamadas.
Koum también anunció una asociación con E-Plus, la subsidiaria alemana del grupo holandés, por la cual lanzará un servicio móvil con marca WhatsApp en Alemania.
«Estamos trabajando con operadores en mercados establecidos para aportar valor a los usuarios finales», afirmó.