Drácula y Don Quijote ya tienen un corrido

N22

Cuentos como Blanca Nieves, Caperucita roja y El flautista de Hamelín, novelas como Drácula, La metamorfosis y El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, o poemas como “Hombres necios” de Sor Juana Inés de la Cruz, se convirtieron en corridos norteños.

La idea surgió a raíz de que Luis Fernando Peralta, Luis Carrera, Ringo García, Malik Peña, Carlos Valenzuela y David Norzagaray se juntaron para hacer una parodia musical de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha y la presentaron en 2010 en la Feria del Libro de Hermosillo, Sonora, de donde son originarios.

La propuesta empezó como una broma, pero tuvo tanto éxito que de inmediato les solicitaron armar más corridos para poder presentarlos en otros espacios. En seis meses lograron tener nueve canciones y grabar su primer disco: Libro Abierto: leyendo de corrido, con letras como: “El corrido de Don Quijote”, inspirado en la obra clásica de Miguel de Cervantes Saavedra; “La cumbia de la metamorfosis”, basada en la novela de Franz Kaf-ka; “El corrido de Blanca Nieves”, basado en la historia de los hermanos Grimm; “Hombres necios”, retomado del poema de Sor Juana; “El corrido de Pinocho”, que hace referencia al muñeco creado por Carlo Collodi, y “La casada infiel”, a partir del poema de Federico García Lorca, entre otros.

El segundo material es Libro Abierto: grandes éxitos de la literatura, que está en la última etapa de grabación y contiene las canciones: “El flautista de Hamelín” y “El corrido de Hansel y Gretel”, inspiradas en los cuentos de los hermanos Grimm, y “El corrido más corto del mundo”, basado en “El cuento más corto del mundo”, de Augusto Monterroso, entre otras piezas, dijo David Norzagaray, director de la agrupación.

“Los corridos siempre se han dedicado a contar nuestra realidad y tienen variantes como el narcocorrido y el corrido alterado, que es muy violento; pero siempre relatan la noticia y ponen a la luz pública los hechos. Libro Abierto, en cambio, fomenta la lectura contando historias”, agregó Norzagaray.

El proyecto ha sido tan exitoso que distintos promotores culturales y festivales de Durango, Nuevo León, Chihuahua, Estados Unidos, Colombia y España.

One thought on “Drácula y Don Quijote ya tienen un corrido

  1. David Norzagaray

    Gracias por compartir nuestro trabajo con sus lectores, es de verdad importante para nosotros que se difunda nuestra modesta labor.

Deja tu comentario