El último año del mandato presidencial de José Mujica

Jorge Luna

Montevideo.- El presidente José Mujica inició el último año de su mandato satisfecho por diversos logros, pero alerta a los desafíos de los próximos meses, en que gobernará en medio de una intensa campaña electoral.

El mandatario, de 78 años de edad, admitió que «el momento más difícil está por venir». Y, agregó: «El más difícil es siempre la incertidumbre de lo que hay adelante, pero creo que vamos bastante bien».
Mujica hizo esa reflexión en la apertura del nuevo período de sesiones del Parlamento, donde su fuerza política, el Frente Amplio (FA), goza de mayoría en ambas cámaras frente a los opositores partidos Nacional, Colorado e Independiente.

Las últimas encuestas, que todavía no abarcan todos los elementos necesarios para pronósticos más certeros, aseguran que la popularidad de Mujica aumentó a 54 por ciento y que el FA cuenta con al menos 44 por ciento del electorado, un punto más que la suma de las tres fuerzas opositoras.

Aparte de un 10 por ciento de «indecisos», el problema radica en que los partidos políticos aun no han celebrado sus elecciones internas, lo cual harán el venidero 1 de junio, para designar oficialmente a sus candidatos presidenciales.      El FA, por ejemplo, tiene dos precandidatos: el ex presidente Tabaré Vázquez (2005-2010), de 74 años de edad, y la senadora Constanza Moreira (54).
Salvo el Partido Independiente, que ya proclamó a su candidato único, Pablo Mieres, las demás colectividades tienen aún varios precandidatos.

Las elecciones generales se harán el 26 de octubre, pero si el candidato vencedor no obtiene la mitad más uno de los sufragios, habrá una «segunda vuelta» en noviembre. El traspaso del mando presidencial se hará el primero de marzo del 2015.

En este marco, el presidente Mujica aseguró que Uruguay experimentó mejoras radicales durante su mandato y, ahora, está en condiciones de plantearse «objetivos de mayor alcance».

Enumeró los logros de su gestión, como el incrementó el producto bruto interno (PBI), la disminución de la pobreza y la indigencia, la reducción de las diferencias sociales y el aumentó el salario real, además de la universalización de la salud e inversiones en logística e infraestructura.

Al entregar este fin de semana al Parlamento la Memoria y Balance Anual 2013, un extenso y detallado documento de proyecciones, prioridades y logros, expresó su satisfacción por haber mantenido al país «en el camino de recuperación en el que lo encontramos».

También mencionó varios proyectos actuales, como el cambio de matriz energética a través de una regasificadora, el reposicionamiento del país como centro logístico con la construcción de un puerto de aguas profundas y la minería de gran porte, entre otras medidas.

Para este último año, dijo, existen propuestas que apuntan fundamentalmente al tema energético de nuestro país.
No dio detalles sobre gestiones suyas, pero anunció que «se hacen cosas que van a tener repercusiones en el correr de los próximos años».

Mujica aseguró no tener previsto hacer cambios ministeriales este año y planteó que, por tratarse de un año electoral, «obliga a ser particularmente cuidadosos para no involucrar la gestión gubernamental con el proceso de renovación de autoridades».

El vicepresidente Danilo Astori también alertó sobre la necesidad de que «no se tiñe el trabajo de la acción de gobierno con la campaña electoral y que esta no nos insuma los esfuerzos. Por eso, hay que encontrar los equilibrios. No vamos a renunciar a la campaña, pero vamos a avanzar en los temas pendientes».

Deja tu comentario