Comercio mundial de armas subió en 2013

Berlín, 17 mar (PL) El comercio de armas subió el año pasado a nivel global en un 14 por ciento, informó hoy el Instituto de Investigación sobre la Paz (Sipri), con sede en Estocolmo.

Con una participación de siete por ciento, Alemania se mantiene en el tercer lugar entre los naciones exportadoras de armas, según la fuente.

En los primeros dos lugares están Estados Unidos con 29 por ciento en la venta de armas y Rusia con 27 por ciento.

China aumentó sus exportaciones en el período de 2009 a 2013, al lograr el cuarto lugar con seis por ciento, mientras Francia mantiene cinco por ciento del negocio de guerra.

Los cinco exportadores más grandes controlan el 74 por ciento del tráfico global de armas y solamente Estados Unidos y Rusia cuentan con un total de 56 por ciento, refiere el Sipri hoy en un comunicado de prensa.

A la par, la India mantiene el primer lugar entre los importadores.

En comparación con el período de 2004 hasta 2008, éste país aumentó las compras de armas -según la estadística del Sipri- en 111 por ciento.

En Europa, Reino Unido sigue siendo el importador más grande de armas con una cuota de 12 por ciento, mientras Grecia -a pesar de la crisis económica y financiera- asciende al 11 por ciento de las importaciones.

En total, las compras de armas de los países europeos se redujo en un cuarto durante los últimos cinco años, destaca el reporte del Sipri.

En Alemania, grupos del movimiento por la Paz habían criticado reiteradamente las altas exportaciones de armas.

La venta de armas aumenta el peligro de conflictos bélicos y la carrera de armamentos», comentó el Consejo Federal por la Paz, una alianza de organizaciones y grupos.

Los activistas recordaron al gobierno federal alemán que los lineamientos oficiales sobre exportaciones de armas del año 2000 prometían restringir el negocio de armas.

Deja tu comentario