La Dama de Hierro de París cumple 125 años

París, 31 mar (PL) El símbolo universal de la capital francesa y uno de los monumentos más visitados cada año en el mundo, la torre Eiffel, cumple hoy 125 años desde su culminación el 31 de marzo de 1889.

Alrededor de 26 meses demoró construir esta estructura de acero, de 324 metros de altura, diseñada para servir como principal atracción en la Feria Universal de París, celebrada del 5 de mayo al 31 de octubre de ese año.

De acuerdo con el contrato original, el ingeniero Gustave Eiffel tendría derecho a la explotación de la torre durante dos décadas y luego sería desmontada, lo que finalmente nunca ocurrió.

Si bien hoy nadie imagina a París sin su torre, al inicio concitó el rechazo de una parte de la población y varias personalidades, entre ellas Emile Zola, Guy de Maupassant y Charles Garnier, el arquitecto de la Opera que lleva su nombre, escribieron varios artículos contra la obra.

El proyecto fue un reto a la tecnología de la época, entre otras razones por el terreno poco sólido que ocupa, a escasos metros del río Sena, lo cual fue resuelto con un ingenioso sistema de cimientos capaces de soportar el peso de 10 mil 100 toneladas.

La totalidad de las 18 mil piezas de acero, ensambladas por dos millones y medio de pernos fueron fundidas en la región francesa de la Lorraine, famosa por su industria siderúrgica, la cual en estos momentos está en decadencia.

Durante la primera mitad del siglo pasado la torre fue testigo de importantes acontecimientos históricos y frente a ella desfilaron los ocupantes nazis en 1940 y, cuatro años después, lo hicieron las tropas que liberaron París.

Con el desarrollo del turismo mundial a partir de la década de 1960 la cifra de visitantes a la también conocida como «Dama de hierro» creció de manera vertiginosa y en la actualidad recibe en promedio a unos siete millones de visitantes al año.

Jefes de Estado, personalidades del mundo de las artes, las ciencias y la política aprovechan su paso por la Ciudad Luz para conocer de cerca el monumento y en 1997 el papa Juan Pablo II reunió a pocos metros de ella, en la explanada del Campo de Marte, a unas 400 mil personas.

Paradójicamente, ningún acto oficial está programado para celebrar el 125 aniversario de la torre porque, según los responsables de la empresa mixta que la administra, éstos se concentraron hace cinco años, en ocasión del 120 cumpleaños.

Deja tu comentario