Mayoría de deportados en EE.UU. cometieron infracciones menores

Washington, 7 abr (PL) Cerca de dos tercios de los casi dos millones de inmigrantes deportados por el gobierno estadounidense solo cometieron infracciones menores, destaca hoy un informe del diario The New York Times.

Las declaraciones del gobierno estadounidense indican que la política de expulsión de inmigrantes tiene en cuenta a aquellos que cometieron ofensas graves contra la ley.

Según el Times menos de una cuarta parte de los casos fueron personas condenados por delitos graves.

Una investigación del diario que abarcó a más de 3.2 millones de deportaciones en más de 10 años precisa que la mayoría de ellos fueron hombres jóvenes menores de 35 años.

Muchas de las expulsiones se centraron en personas cuyo delito más grave era una violación de tráfico, entre estas, conducir en estado de ebriedad.

La pesquisa encontró además que las deportaciones aumentaron en los últimos años de la administración de George W. Bush, y se mantuvieron altas durante el gobierno de Obama. Analistas del tema migratorio estiman que las revelaciones aumentarán la presión sobre el gobierno de Obama, a quien los grupos proinmigración tienen desde hace tiempo en la mira, frustrados por la falta de avances en el Congreso hacia una reforma migratoria.

Este domingo un editorial del Times criticó a la administración Obama, a la cual acusó de escudarse en acusaciones al Congreso y olvidar su promesa de concretar una reforma integral del sistema de inmigración. El rotativo demandó poner fin a las masivas expulsiones de inmigrantes indocumentados que durante los cinco años de gobierno demócrata ha impuesto un record de más de dos millones de expulsiones.

El gobierno debe adoptar una serie de cambios de política sin importar lo que haga el Congreso, e incluso el mandatario «tendrá que hacer algo al respecto, pronto y en solitario», exhortó.

Deja tu comentario