PRD votará contra propuesta de leyes en telecomunicaciones

México, 7 abr (PL) Senadores del opositor Partido de la Revolución Democrática de México anunciaron hoy que votarán en contra de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, porque afectarían la libertad de expresión.
Encabezados por la coordinadora de esa bancada en la Cámara alta, Dolores Padierna, señalaron que con la propuesta enviada por el Ejecutivo se busca centralizar atribuciones en el gobierno federal.
De aprobarse, pondrían en grave riesgo la libertad de expresión, el libre acceso a Internet, la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el futuro de la radio no comercial, advirtió Padierna en entrevista con la prensa.
Al decir de la legisladora, las iniciativas que analiza el Senado son inconstitucionales, pues contradicen el espíritu y la letra de las reformas de 2013 y están dirigidas a fortalecer el papel de la Secretaría de Gobernación en materia de contenidos de radio y televisión.
En ese sentido, ejemplificó con el artículo 44 del proyecto, pues, según expresó, otorga una atribución discrecional al Ejecutivo federal que violenta la autonomía y la colegialidad del IFT.
Por su parte, el artículo 197 ordena a los concesionarios bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes, agregó.
Al mismo tiempo, un grupo de intelectuales, artistas, políticos, comunicadores y funcionarios, encabezados por el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas y el senador del Partido Acción Nacional Javier Corral, convocó a formar un Frente por la Comunicación Democrática contra el contenido de las leyes secundarias.
El llamado fue realizado por medio de un documento que firmaron escritores e investigadores como Elena Poniatowska, Fabrizio Mejía, Ricardo Rápale y Sergio Aguayo, así como los comunicadores Virgilio Caballero, Javier Esteinou, Alma Rosa Alva, Elisa Alanís y Olivia Zerón.
Para los signatarios, la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto traiciona la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión, porque atenta en varias disposiciones contra derechos fundamentales de libertad de expresión e información, acceso a tecnologías, privacidad de las comunicaciones y libertad de asociación.

Deja tu comentario