ONU pide a Europa cese de discriminación contra gitanos

Naciones Unidas, 8 abr (PL) La relatora especial de Naciones Unidas para Asuntos de las Minorías, Rita Izsák, instó hoy a los gobiernos e instituciones europeos a detener la discriminación y la ola de ataques contra los gitanos.

A propósito del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra hoy, la experta llamó a la plena integración social de los romaníes, comunidad particularmente golpeada por la marginalidad y la pobreza en el llamado viejo continente.

Europa no puede apoyar la exclusión de esa comunidad, y las elecciones de este año en varios países sirven de contexto para solicitar su incorporación a la sociedad y la toma de decisiones, señaló.

Izsák lamentó los crecientes actos hostiles de los cuales son víctimas los gitanos, quienes con frecuencia optan por no denunciar esos crímenes, al desconfiar de las autoridades y los sistemas judiciales.

Es un deber fundamental promover la tolerancia y garantizar la inclusión, dijo.

El Día Internacional del Pueblo Gitano recuerda la celebración, el 8 de abril de 1971, del Primer Congreso Internacional de Pueblo Gitano.

Se estima que en Europa viven unos 12 millones de gitanos.

Deja tu comentario