Anuncia presidente colombiano que impugnará fallo a favor de Petro

Bogotá, 25 abr (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció hoy que impugnará el fallo del Tribunal Supremo de Bogotá, que le ordenó restituir en su puesto al alcalde Gustavo Petro, y que el acató el pasado miércoles.
Desde la norteña ciudad de Medellín, donde se encuentra, confirmó a la emisora local Blu Radio la información revelada en primicia por la periodista Darcy Quinn en su sección Secretos de Darcy Quinn, que transmite habitualmente en el programa Hoy por hoy, Caracol, a las 06:00, hora local.
La impugnación sería presentada hoy mismo en la sala civil de la Corte Constitucional, en paralelo a la del procurador general, Alejandro Ordóñez, quien destituyó a Petro y lo inhabilitó durante 15 años para ocupar cargos públicos.
Según afirmó Quinn en esa sección, «el primer mandatario ha tenido siempre bastantes dudas al respecto, pues no le interesa seguir enfrentándose con el petrismo».
Empero «el ministro de Justicia, Alfonso Gomez, es uno de los que más le ha insistido en que tiene que impugnar el dictamen (del Tribunal Superior) pues, de lo contrario, sería admitir que se equivocó al destituirlo».
En ese caso tendría que «admitir también que se equivocó al no acatar las medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ese es un lujo que el presidente Santos no se puede dar», añadió.
Tras su regreso el pasado miércoles al Palacio de Liévano para reasumir sus funciones, Petro precisó que, aun cuando su restitución fuera impugnada y resuelta en su contra, no perdería su cargo, como ocurrió cuando Ordóñez le impuso la sanción disciplinaria el 9 de diciembre de 2013.
Puntualizó que esta vez lo amparaban las medidas de protección otorgadas por la CIDH, y su situación era distinta a la de hace un mes.
Incluso si Santos refrendaba por segunda vez su destitución, algo «sin precedentes, improcedente e impresentable ante el mundo», las medidas cautelares (protección de sus derechos políticos), seguirían rigiendo hasta tanto la Comisión tomara una decisión definitiva, tras un análisis de fondo del caso, especificó.
Eso podría demorar, según consenso de juristas especializados en el tema, desde varios meses hasta dos o tres años. Estamos en una posición diferente a la de hace un mes, declaró.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Alvarez, manifestó esta semana que si bien valoraba «la decisión del presidente Santos de «acatar las obligaciones internacionales de Colombia», la Comisión continuará evaluando el proceso seguido por la Procuraduría General contra Petro.
Se trata de un proceso, que ha tenido varias instancias y cuya dinámica ha ido cambiando, puntualizó.
Alvarez recordó, de esa manera, que la CIDH no sólo solicitó la suspensión del fallo contra Petro, sino también tramitó el caso a través del Sistema de Peticiones, lo cual podría generar un pronunciamiento definitivo con nuevas recomendaciones para Colombia en el futuro.

Deja tu comentario