Senado aprueba en lo general Ley de Competencia Económica

Por mayoría en lo general y particular el pleno del Senado de la República aprobó los cambios en la nueva Ley Federal de Competencia Económica en donde se busca abatir la concentración de mercados, especulación, ocultamiento y/o restricción de bienes y servicios que en la actualidad favorecen a unos cuantos agentes económicos.

La idea central es esta ley son los derechos de los más débiles, es decir, los consumidores, expuso el presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, Héctor Larios Córdova.

Al dar a conocer el dictamen de las comisiones Unidas de Comercio, Fomento Económico y Estudios Legislativos segunda, aprobado por unanimidad, Larios Córdova subrayó que otra idea toral con esta nueva normatividad es atacar precisamente esas actividades monopólicas.

Por ello, la nueva Ley de Competencia Económica dota de dientes fuertes al órgano sancionador y vigilante sobre los agentes económicos en México para la aplicación de sanciones, determinación de dominancia y para dar mayor seguridad jurídica a todos los participantes, sin contravenir la competencia económica, pero tampoco se le podrá corromper o comprar, suscribió Larios.

Del lado del PRI Braulio Fernández, calificaron de histórica esta legislación porque además se fortalece la coordinación entre la Comisión Federal de Competencia Económica y la Profeco. “La correlación entre la concentración de los mercados y las quejas y denuncias presentadas por los consumidores es incuestionable y con esta medida se podrán realizar mejoras centrales en ambos rubros”.

Braulio Fernández ponderó incluso las nuevas disposiciones de esta ley que también modificarán el artículo 254 del CÓDIGO Penal en donde se prevé prisión de hasta de 10 años y 10 mil días de multa “a quien celebre, ordene o ejecute contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos”, y pretenda por lo mismo, “fijas, elevar, concertar o manipular el precio de venta o compra de bienes o servicios al que son ofrecidos o demandados en los mercados”.

Deja tu comentario