Avanza desmovilización de autodefensas en Michoacán

México, 29 abr (PL) El proceso de desmovilización y registro de armas de los integrantes de las autodefensas avanza hoy en el estado mexicano de Michoacán.
Ese programa fue acordado por las autoridades federales y de los estados junto con los grupos de autodefensa.
El registro de armas se inició la víspera en los municipios de Coalcomán, Parácuaro y San Juan Nuevo.
Miembros de ese movimiento civil llevaron su armamento ante mesas instaladas por personal militar, donde se registraron. En el primer día fueron controladas más de 700 de estas.
Asimismo, fusiles y pistolas fueron disparados a un tanque de agua, para así también identificar las respectivas marcas que dejan en cada bala y casquillo.
Estas agrupaciones civiles de protección surgieron para enfrentar las acciones criminales del cártel Los Caballeros Templarios, el cual con gran impunidad realizaba extorsiones, secuestros y asesinatos entre la población.
Entonces en esa región se originó una ola de violencia, resultado de los enfrentamientos armados entre criminales, así como entre estos y los grupos de autodefensa.
Ante la convulsa situación, desde enero pasado un fuerte dispositivos de militares y policías federales se encuentran movilizados en el territorio con el objetivo de imponer la paz, la seguridad y la normalidad ciudadana.
Por tanto, se considera que ya la protección por parte de civiles no es necesaria, ante lo cual comenzó su desmovilización o incorporación a la policía rural.

Deja tu comentario