Piden en Panamá tolerancia ante resultados electorales de hoy

Panamá, 4 may (PL) Llegó por fin el día tan esperado para casi dos millones y medio de panameños que desde muy temprano hacen filas para depositar su voto en las elecciones generales de hoy mientras la Iglesia y la sociedad civil piden tolerancia.
Los llamados a la tranquilidad, votar a conciencia, vigilar el voto, no quedarse en las casas y ejercer ese derecho con absoluta responsabilidad son los que se escuchan por todas partes, mientras cientos de observadores internacionales están desplegados por todo el país.
Aunque la diatriba y la campaña sucia no pudieron ser detenidas en las redes sociales y han estado presentes hasta último momento ahora lo más importante para los ciudadanos es que la jornada transcurra con tranquilidad, en especial cuando en horas de la tarde el Tribunal Electoral adelante los resultados extraoficiales.
Hay esperanzas de que ningún sector político desconozca los resultados de la elección y en ese sentido tanto el Tribunal como los observadores internacionales han dado fe de que las posibilidades de fraude son muy remotas.
Sin embargo, partidos de la oposición no la descartan del todo y han pedido a sus afiliados mantenerse en los colegios después de votar a esperar el conteo y verificar que no haya acciones extrañas o sospechosas en el proceso.
A los llamados de calma y respeto se han unido además grupos empresariales de la sociedad civil, del sector educativo, entidades de profesionales y de derechos humanos que han solicitado cordura y transparencia.
La Comisión de Justicia y Paz dijo, a través de un comunicado, que los panameños deben ir a votar, decidir a quién darán su voto individualmente y contribuir a que la jornada concluya de forma pacífica, independientemente del resultado que arrojen las urnas.
La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) manifestó también en un comunicado que es imprescindible predicar con el ejemplo, con civismo de lo contrario, continuaremos con prácticas antidemocráticas.
Todos coinciden en la importancia de brindar respaldo al TE, a sus magistrados, a la Junta Nacional de Elecciones y al personal que labora en este proceso, uno de los más tensos que se recuerde en Panamá.

Deja tu comentario