Gobierno de EE.UU. facilitará documentos sobre asesinatos con drones

Washington, 6 may (PL) La Casa Blanca aseguró hoy que facilitará a los miembros del Senado documentos legales que han servido como justificación para el asesinato con drones de ciudadanos estadounidenses en el extranjero.
Eric Schultz, portavoz de la mansión presidencial, aseguró que el gobierno pondrá a disposición de cualquier senador que lo desee una copia clasificada de los memorandos que sentaron las bases legales del mortal ataque contra el ciudadano estadounidense Anwar al-Awlaki, en 2011.
Las informaciones en torno a este tipo de asesinatos han sido mantenidas en secreto, a pesar de las críticas de legisladores estadounidenses que culpan al presidente Barack Obama de olvidar su promesa de ofrecer mayor transparencia al respecto.
Hace un año, en un discurso sobre seguridad nacional, el gobernante prometió más detalles sobre los ataques con aviones teledirigidos (drones).
Washington lanza bombardeos aéreos no autorizados con drones en países como Afganistán, Yemen, Somalia y Pakistán, los cuales causaron desde 2004 la muerte de tres mil 500 personas en esta última nación, con el pretexto de lucha contra el terrorismo, criticó fuertemente la ONU en agosto de 2013.
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, condenó en esa ocasión que estas operaciones mortales provocan la muerte de civiles inocentes y conllevan implicaciones humanitarias.
Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York votó por unanimidad el mes pasado para que el Departamento de Justicia libere un memorando que ofrece una supuesta justificación legal sobre el ataque aéreo que mató a al-Awlaki en Yemen.
En febrero de 2013, el Departamento de Justicia publicó un denominado Libro Blanco que proporciona un análisis general sobre la eventual constitucionalidad de los asesinatos selectivos.
La administración Obama reconoció por primera vez en mayo de 2013 haber matado a cuatro de sus ciudadanos durante incursiones con aviones no tripulados en Yemen y Pakistán.
En una carta a líderes del Congreso, el secretario de Justicia, Eric Holder, incluyó una larga justificación del asesinato selectivo del gobierno demócrata contra el clérigo Anwar al-Awlaki.
El texto reconoció además la muerte de los estadounidenses Samir Khan, ultimado en el mismo ataque, del hijo de al-Awlaki, Abdulramán al Awlaki, también asesinado en Yemen, y de Jude Mohamed, quien falleció en una agresión teledirigida en Pakistán.
Holder señaló que Anwar al-Awlaki es el único ciudadano estadounidense que Washington ha perseguido y matado deliberadamente desde 2009, pues las otras tres muertes «no fueron específicamente buscadas».
El uso de los drones está en el centro de un debate en Washington, donde los congresistas exigen explicaciones sobre la legalidad o no de emplear estos medios para ejecutar extrajudicialmente a ciudadanos de Estados Unidos.

Deja tu comentario