Caracas, 13 may (PL) El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) de Venezuela convocó hoy a la duodécima subasta de moneda extranjera, a concretar mediante el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).
Según el Cencoex, la oferta de 220 millones de dólares es dirigida en esta oportunidad a personas jurídicas del sector automotor (material de ensamblaje importado para vehículos y repuestos originales) y de la actividad agroquimica.
Como requisito, las compañías deben acumular al menos 48 meses de constituidas, con importaciones regulares durante los dos últimos años, añadió el organismo.
Las instituciones de la banca pública universal comenzarán el miércoles con la recepción de órdenes de compra y el viernes próximo se darán a conocer los resultados de la adjudicación.
La tasa surgida de la subasta de moneda extranjera mediante el Sicad será la referencia para liquidar el efectivo por viajes al exterior, remesas familiares y pago de operaciones de la aeronáutica civil nacional, el servicio público de transporte aéreo internacional de pasajeros, carga y correo.
Además, inversiones internacionales y pagos de regalías, uso y explotación de patentes, marcas, licencias y franquicias, unido a operaciones propias de aseguradoras.
También, las operaciones de venta de divisas efectuadas por los operadores cambiarios para el pago de consumos realizados con tarjeta de crédito en ocasión de viajes al exterior y de operaciones de comercio electrónico con proveedores en el extranjero.
Este mecanismo provee de recursos a casi el 12 por ciento de la economía nacional, mientras que el Cencoex entrega recursos al 80 por ciento de las actividades, con una tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar.