Identifican en España pinturas de bisontes de más de 12 mil años

Madrid, 22 may (PL) Pinturas rupestres descubiertas en 2012 en el norte de España datan de 14 mil a 12 mil 400 años antes de nuestra era, informaron hoy sus descubridores.
Los arqueólogos del Museo Arqueológico de Bizkaia Diego Gárate y Joseba Ríos resaltaron en particular el valor entre las reproducciones de dos grandes bisontes del período Magdaleniense avanzado.
El hallazgo se realizó por casualidad en una inspección en febrero de 2012 en la cueva de Lumentxa, entre los municipios vizcaínos con costa al Mar Cantábrico de Lekeitio e Ispaster, comarca de Lea Artibai.
Además de las dos figuras de bisonte de 1,70 metros de envergadura, de color ocre, fue descubierta una cabeza de caballo y 24 agrupaciones de puntos, manchas y trazos en rojo y una herramienta de sílex incrustada en la pared de la cueva.
En rueda de prensa en Bilbao, los expertos dijeron que este es el primer descubrimiento de manifestaciones artísticas en la comarca de Lea Artibai, zona de asentamiento de poblaciones ancentrales.

Deja tu comentario