Peña Nieto reconoce a ciudadanos por integrarse a Fuerza Rural

El presidente Enrique Peña Nieto hizo un reconocimiento a los ciudadanos que atendiendo al llamado del gobierno de la República se integraron a la Fuerza Rural, organismo que dará cauce institucional a los grupos de autodefensa.

Durante la constitución del Consejo de Cuenca de Tierra Caliente, efectuado en este municipio, señaló que Michoacán está de pie, que su gente quiere paz y orden y refrendó que el presidente de la República es un aliado de la sociedad.

En este municipio, donde surgieron los llamados grupos de autodefensa hace más de un año, el mandatario aseguró que el gobierno de la República escuchó su voz y su respuesta fue hacerles un llamado a ordenar ese esfuerzo ciudadano.

“A que le diéramos un cauce institucional y realmente apoyáramos a quienes, con emoción y sobre todo de manera legítima, quisieran ser parte de las fuerzas de seguridad para apoyar a la sociedad michoacana y particularmente la seguridad de Tierra Caliente”, expresó.

Fue aquí, en Tepalcatepec, reconoció, donde surgieron los grupos de autodefensa, que se fueron multiplicando “y en donde la respuesta del gobierno de la República fue hacerles un llamado a que ordenáramos este esfuerzo ciudadano”.

Al instalar la Caravana por la Salud de la Mujer, recordó que fue entonces que decidieron constituir la Fuerza Rural, “que en pocas palabras vendrá a sustituir, reemplazar, a las fuerzas de seguridad municipales que tenían debilidad institucional”.

Ello, advirtió, porque varios de sus elementos estaban siendo cooptados por el crimen organizado y que eso llevó a crear una nueva fuerza, que precisamente “se ha conformado por ciudadanos que quieren pertenecer a la seguridad de sus comunidades”.

En el cumplimiento de su compromiso de visitar la entidad una vez cada mes, Peña Nieto indicó que se ha establecido una coordinación con el gobierno estatal para dar lugar a una fuerza ciudadana que fortalezca la capacidad de las instituciones de seguridad en Michoacán.

“Esa es la ruta que hemos seguido. Y aquí yo quiero hacer un amplio reconocimiento a la sociedad civil organizada, especialmente a aquellos que decidieron ser parte de estas fuerzas de seguridad”, expuso.

También “por la coordinación y por la decisión que tomaron para hacer caso al llamado y a la convocatoria del gobierno de la República para ordenar de manera legal su participación como fuerzas rurales, en beneficio de la sociedad michoacana”, enfatizó el mandatario.

Refrendó a los michoacanos “que tienen en el presidente de la República a un aliado en el que siempre podrán contar en todo momento”.

A 104 días de haber puesto en marcha el Plan Michoacán, resaltó que hay avances para recuperar las condiciones de orden, de desarrollo y de seguridad que la entidad demanda.

“El tema, quizá más sensible, más sentido entre la sociedad michoacana, era el de la inseguridad y aquí tampoco hemos cantado victoria”, admitió.

Sin embargo, advirtió que se ha venido acreditando que están avanzando y “que estamos teniendo resultados, precisamente, en la ruta de generar condiciones de mayor seguridad para Michoacán”.

Peña Nieto hizo ver que para asegurar condiciones de seguridad es fundamental abrir ruta, abrir para que los michoacanos tengan oportunidades de desarrollo individual.

El mandatario también anunció el reforzamiento del Sector Salud de la entidad, con la entrega de ambulancias y unidades móviles de salud, y el cumplimiento de su promesa de campaña de construir cinco hospitales, los cuales están en curso, unos para ser entregados a finales de 2014 y otro tanto en 2015 .

En cuanto a la constitución del Consejo de Cuenca, explicó que se creará un órgano regulador con participación de autoridades federales, estatales y usuarios del recurso hídrico, con lo que esta región de Tierra Caliente tendrá más agua.

Deja tu comentario