BMV avanza en su incorporación al Mercado Integrado Latinoamericano

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanza en su incorporación al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), en donde participan las bolsas de Chile, Perú y Colombia, y espera que entre octubre y diciembre de este año se tengan las primeras operaciones con esos mercados.
El director general adjunto corporativo de la BMV, Pedro Zorrilla Velasco, aseguró que ya se cubrió la primera fase del acuerdo, que es que el mercado de valores pueda establecer acuerdos de enrutamiento de órdenes con otros mercados.
Ello, explicó, se dio una vez que se aprobaron los cambios a la Ley del Mercado de Valores dentro de la reforma financiera, aunque ahora se esperan las nuevas reglas que deberá emitir la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las cuales establecerán los detalles bajo los cuales la BMV puede hacer convenios con otros mercados.
“Para la fase uno estamos listos. La Bolsa Mexicana de Valores podrá establecer convenios con bolsas del extranjero para vincular sus sistemas operativos y dar acceso directo a la operación a inversionistas que provengan de esos mercados”, dijo el directivo a Notimex.
Ello, aclaró, a través de los mecanismos de intermediación y seguridad operativa y manejo de riesgos de liquidación que existen en todos los mercados.
La modificación a la legislación en la materia era condición indispensable para que México pudiera seguir adelante con el plan de incorporarse al Mila, indicó.
Sin embargo, el directivo confió en que pronto se publicarán las nuevas reglas. A pesar de ello, el centro bursátil continúa trabajando con los mercados que participan en el Mila (con los cuales ya colaboraba desde hace tres o cuatro años), por lo que a inicios de abril pasado, una delegación mexicana realizó una gira por esos países.
“Estamos trabajando para establecer los requerimientos en materia de sistemas, en protocolos de comunicación, de intercambio de información, elementos también de promoción del mecanismo”, entre otros, insistió.
Resaltó que durante el encuentro de abril previo se pudo establecer un cronograma mucho más detallado, además que se conocieron los requerimientos técnicos de la conexión.
“El objetivo es que entre octubre y diciembre estemos viendo ya las primeras operaciones de México en el Mila”, comentó al añadir que hay un proceso de promoción importante, y que además de los convenios entre bolsas y entre depósitos centrales, se requerirán los convenios entre casas de bolsa.
Eso se debe a que todas las operaciones que se realizan en el Mila se llevan por medio de estos intermediarios, pues los clientes operan a través de las casas de bolsa locales, explicó.
Sin embargo, reiteró su confianza en que antes de que concluya el año la BMV ya estará en posibilidad de enviar y recibir órdenes con los otros mercados.
“Lo que nos corresponde a las bolsas y a los depósitos centrales de valores es establecer los enlaces y los mecanismos operativos que hagan posible el envío de órdenes, su ejecución, el depósito de los valores y su liquidación de manera segura, para todos los inversionistas”, puntualizó.

Deja tu comentario