Corriente El Niño aumentará sequía en Panamá

Panamá, 26 may (PL) La irrupción de la corriente El Niño provocará en Panamá una larga sequía, cambios en la temperatura, y reducción en los cultivos desde el próximo mes de julio, alertó hoy la meteoróloga Berta Olmedo.
Las probabilidades de que se declare el fenómeno natural desde los próximos meses son altas, según la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), y el Centro de Pronósticos del Clima, los cuales han emitido alertas al respecto.
Sin embargo, en Panamá esa situación estaría concordando con la entrada de la época seca el próximo año, lo que significa un mayor riesgo, sobre todo para actividades como la agricultura y la ganadería, así como en la generación eléctrica, las operaciones del Canal, entre otras actividades.
El Niño se refiere a un evento de la variabilidad climática que se produce por la interacción de las condiciones del océano y la atmósfera en el Océano Pacífico Tropical, en particular las temperaturas de las aguas.
Para el trimestre mayo, junio y julio las probabilidades de que se registre ese fenómeno climático es de 58 por ciento, pero esa probabilidad crece para el trimestre comprendido entre los meses de junio, julio, agosto, con 67 por ciento y a partir de julio, agosto, septiembre, más del 70, señala la meteoróloga.
En Panamá, El Niño produce cambios en los registros de los niveles de las lluvias en varios lugares del territorio nacional y en promedio disminuyen las lluvias en la vertiente del Pacífico y aumentan en el Caribe, en particular en la parte oeste como Bocas del Toro, norte de Veraguas y Colón.
Esto no significa que no se vayan a registrar lluvias, sino que tendremos días consecutivos sin lluvias y cuando se registran precipitaciones, podrían ser intensas y con descargas eléctricas, dijo Olmedo.

Deja tu comentario