PRD buscará erradicar censura en leyes de telecomunicaciones

México, 26 may (PL) El Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México anunció hoy que buscará erradicar cualquier amenaza de censura en las leyes secundarias sobre telecomunicaciones que deberá analizar el Congreso en un periodo extraordinario.
En conferencia de prensa ofrecida este lunes, la senadora Alejandra Barrales señaló varios puntos que la formación de izquierda considera necesarios incluir en las normativas complementarias de la reforma aprobada el pasado año.
La bancada perredista pretende fortalecer los medios de comunicación públicos y comunitarios, garantizar la neutralidad en Internet y que se no censuren contenidos, reducir la influencia de los grandes monopolios, y dar más facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
De acuerdo con la presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara alta, esos son los mínimos indispensables que su partido pedirá tomar en cuenta en las legislaciones secundarias, las cuales deberán comenzar a analizarse en la primera quincena de junio próximo.
Sin embargo, señaló que hasta la fecha los grupos encargados de realizar un nuevo dictamen de esas normativas no se han reunido para sesionar y comenzar a trabajar en el proyecto, aunque se mantiene la fecha prevista para la discusión.
Al decir de la Senadora, si bien el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha señalado que no hay censura en la web, esas afirmaciones solo son de palabra, porque la propuesta enviada por el Ejecutivo va en contra del espíritu de la reforma constitucional aprobada en 2013.
Indicó que esa iniciativa atenta contra la libertad de expresión, los derechos humanos y la privacidad de los usuarios, porque elimina principios básicos como la presunción de inocencia y obliga a los proveedores de servicios a conservar y compartir datos de usuarios con autoridades competentes.
Para Barrales, se pretende convertir al IFT en un administrador de las decisiones del poder Ejecutivo y no en un verdadero órgano regulador de los medios de telecomunicación.
Agregó que la propuesta presidencial, la cual no avanzó en el periodo ordinario concluido el 30 de abril pasado, abre las puertas a los proveedores de Internet para restringir o discriminar contenidos y limitar de manera independiente sus servicios, sin criterios definidos.

Deja tu comentario