La presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda, exhortó a las autoridades a redoblar esfuerzos para combatir ese ilícito e informó que en lo que va de 2014 se han registrado mil 322 plagios en el país.
En conferencia de prensa, detalló que en enero se registraron 588 plagios; en febrero, 310; en marzo, 220, y en abril, 204, lo que demuestra una disminución, sin embargo, dijo, para que la ciudadanía tenga confianza en las autoridades, es necesario transformar la justicia.
Precisó que las entidades que en números absolutos registran el mayor número de secuestros son los estados de México, Guerrero, Morelos y Tamaulipas, así como el Distrito Federal, seguidos de Tabasco y Veracruz.
Indicó que en la capital del país, sobre todo en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, que colindan con la entidad mexiquense, se han encontrado varias casas de seguridad, situación que se debe combatir para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
En ese sentido señaló que en Tlaxcala se ha tenido conocimiento que jueces de ejecuciones y sanciones han entregado liberaciones anticipadas a plagiarios, lo cual consideró un riesgo pues al regresar a la calle, se dedicarán a cometer este crimen.
De igual manera opinó que bajo ninguna circunstancia se puede seguir permitiendo que desde las cárceles se planeen secuestros y otros hechos ilícitos, ante lo cual propuso que las policías, procuradurías y el sistema penitenciario investiguen a fondo para detectar y sancionar al personal que permite esa situación.
Agregó que por esta razón el Poder Judicial debe tomar acciones para no permitir privilegio alguno a personas que salen en libertad sin haber cumplido con lo estipulado en la ley, “por eso es necesario transformar la justicia en el país”.