La Paz, 27 may (PL) Bolivia recaudó mil 554 millones de dólares por ventas de gas natural a Brasil y Argentina en el primer trimestre del presente año, informó hoy Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Una nota de la referida empresa recuerda que ese monto supera en siete por ciento los valores de igual período de 2013, cuando se facturaron mil 448 millones de dólares por el envío de gas a los referidos países, los dos principales socios comerciales bolivianos.
La comunicación de YPFB señala, sin embargo, que mientras Brasil mantuvo en sus máximos niveles la demanda de gas natural, la Argentina disminuyó, aunque aclara que de manera leve, según la nota, que cita al director nacional de gas natural, Jorge Sosa.
Brasil recibió un promedio de 33.67 millones de metros cúbicos del referido combustible por día, sobre todo «porque en el país vecino continúa la escasez de agua principalmente en las zonas donde están ubicadas las hidroeléctricas, por lo tanto, las reservas hídricas están con niveles bajos», explicó Sosa.
Argentina, por su parte, recibió un promedio de 14.75 millones de metros cúbicos al día, una cifra inferior a la del año anterior, aunque YPFB aclara que es un proceso cíclico y que puede subir hasta finales de año.
Al mismo tiempo, la nota señala que el consumo interno se incrementó a 9.8 millones de metros cúbicos diarios, con lo cual «se cubre la demanda de los sectores eléctrico, residencial, comercial, industrial, transporte vehicular y consumidores directos».
La empresa informó que cumplió al 100 por ciento el abastecimiento del energético a todos los requerimientos del mercado interno, donde la mayoría de los volúmenes se destinó a la generación eléctrica y a la distribución de redes de gas.