Bogotá, 27 may (PL) El fiscal general, Eduardo Montealegre, propuso hoy reformas concretas al Marco Jurídico por la Paz, del cual hizo una férrea defensa, entre estas permitir a quienes hayan cometido crímenes de guerra participar en política.
En este momento la Constitución está cerrando cualquier posibilidad de esa naturaleza a quienes fueren condenados por delitos de lesa humanidad y lo que estoy solicitando es que esa puerta se abra, afirmó en una audiencia de la Corte Constitucional en que se debate el tema.
Montealegre propuso que se declare inconstitucional esa norma y su regulación por el Congreso, teniendo en cuenta los grandes acuerdos que vendrán para Colombia en caso de firmarse la paz», señaló.
El artículo demandado establece que una ley estatutaria regulará cuáles son los delitos conexos al delito político que permitan la participación en política y advierte que no podrán ser considerados conexos los que adquieran connotación de delitos de guerra, lesa humanidad y genocidio cometidos de manera sistemática
A juicio de Montealegre, al limitar de forma absoluta la participación política y restringirla, el artículo «cercena la posibilidad de buscar una salida negociada al conflicto y profundiza la exclusión de esos miembros en la sociedad».
En su opinión, el ente legislador se excedió en sus competencias al establecer unas prohibiciones que afectan seriamente la eventualidad de llegar a un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC-EP.
Montealegre sostuvo que, contrario a lo que piensa el procurador Alejandro Ordóñez, la participación en política de los desmovilizados no constituye una forma de impunidad y en todos los casos siempre se protegerá los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación.
El Fiscal General insistió en que la evaluación de la Sala plena deberá hacerse atendiendo el mandato constitucional que obliga a la búsqueda de la paz.
«Todas las autoridades del Estado deben propender al logro de paz, de lo contrario la paz sería un ideal inalcanzable e irrealizable», subrayó.