Washington, 27 may (PL) La NASA anunció hoy que su telescopio WISE, con el cual se han observado más de 170 mil agujeros negros supermasivos, permitió a los expertos desechar una teoría de décadas de antigüedad sobre el aspecto variable de esos fenómenos.
La teoría unificada sobre los agujeros negros supermasivos activos fue desarrollada por primera vez en la década de 1970 para explicar por qué esos fenómenos pueden tener aspectos totalmente diferentes, a pesar de su naturaleza similar.
Según ese modelo, todos los agujeros negros están rodeados por una estructura de polvo en forma de rosquilla denominada toro; y en dependencia de su posición en el espacio, varía la apariencia de los agujeros negros.
Sin embargo, los expertos de la NASA encontraron pruebas de que algo más que una estructura de rosquilla puede en algunas circunstancias determinar si un agujero negro es de apariencia visible o no.
Aunque el equipo aún no ha determinado de qué podría tratarse, los resultados sugieren que el modelo unificado no tiene todas las respuestas.
Las observaciones mostraron que las galaxias con agujeros negros ocultos se agrupan más que las que tienen agujeros negros expuestos, y de confirmarse esa hipótesis, los científicos tendrán que ajustar el modelo unificado y encontrar nuevas maneras para explicar por qué algunos agujeros negros se esconden.
Los científicos todavía estudian activamente los datos obtenidos por el WISE, que fue puesto en hibernación en 2011 después de escanear completamente el cielo de la Tierra en dos ocasiones.
El WISE se reactivó en 2013, cambió de nombre por el de NEOWISE y ahora se le dio una nueva misión, identificar objetos potencialmente peligrosos cercanos a nuestro planeta.