Bogotá, 27 may (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció hoy que estudiará la posibilidad de dividir en subgrupos sus plenipotenciarios en la mesa de paz con la guerrilla de las FARC-EP para agilizar los diálogos.
En entrevista con los medios radiales Caracol Radio y Blu Radio, Santos apuntó que los dos puntos que faltan por concluir, el tema de las víctimas y la terminación del conflicto en sí, podrían abordarse de manera simultánea.
La idea, dijo, es subdividir los equipos para avanzar más rápido en los puntos cuatro y cinco de la agenda.
Según analistas consultados por Blu Radio, que no reveló nombres, la propuesta coincide en que si se concreta la división de la mesa sería muy positiva porque le daría tranquilidad a los colombianos.
Las conversaciones han avanzado en un año y medio con acuerdos parciales en tres puntos de la agenda: el desarrollo agrario, la participación política y la solución al problema de las drogas ilícitas, algo sin precedente hasta ahora en un proceso de paz con la guerrilla.
El equipo gubernamental regresa el 2 de junio a Cuba, sede permanente de los diálogos, para retomar los diálogos en el próximo punto.