Caracas, 27 may (PL) La práctica de las lenguas indígenas en los centros venezolanos de educacion destaca hoy en la política social del Gobierno, avalada por el decreto que establece la obligatoriedad de esa acción en planteles ubicados en las comunidades de pueblos originarios.
La viceministra de Formación, Educación Intercultural y Saberes Ancestrales, Karín Herrera, destacó la importancia de esta medida, a fin de visibilizar, fortalecer y revitalizar los idiomas indígenas.
En declaraciones a la televisión estatal, indicó que esta normativa se cumple actualmente y el despacho bajo su rectoría se encarga de preservar las lenguas de los pueblos originarios.
A manera de ejemplo, señaló que existe la figura de docente especialista, el cual debe planificar sus clases y promover diálogos entre los alumnos en sus idiomas originarios.
Recordó que la Universidad Pedagógica Experimental Libertador ofrece carreras en idiomas indígenas y con la Bolivariana de Venezuela trabajan para ampliar los programas de formación relacionados con la educación intercultural bilingüe.
En el país hay 44 pueblos indígenas reconocidos, de los cuales la mayoría conserva sus idiomas originarios y otros desarrollan procesos para revitalizarlos.